WPO – Optimización de WP

El pasado 22 de febrero celebramos la tercera reunión de la Comunidad WordPress de Oviedo, en el lugar habitual, el salón de actos del centro Ovida.

De nuevo se encargó de la charla Jonatan Weber, que nos habló en esta ocasión de la importancia de optimizar nuestro WordPress.

 

Las razones para optimizarlo son básicamente tres: la experiencia del usuario (si la página tarda en cargar, los usuarios la abandonan), el posicionamiento en buscadores y el consumo de recursos del servidor.

Para testear el rendimiento de nuestra web, Jonatan nos propuso algunas webs de testeo, como Pingdom o PageSpeed, plugins como P3 o Debug Objects, pero la medida más real siempre es la percepción real del usuario.

 

Comentó Jonatan que hay tres factores que influyen en la rapidez de carga de una web: el rendimiento de la web (sobre el que podemos trabajar), el rendimiento del servidor (sobre el que en algunas ocasiones sí podemos trabajar) y la conexión del usuario, que no podemos controlar.

 

Posteriormente, Jonatan pasó a comentar las acciones que podemos llevar a cabo para mejorar el rendimiento de nuestro WordPress, que son:

 

  • Optimización de imágenes
  • Revisión de plugins y themes
  • Optimización de la base de datos
  • Usar un plugin de caché
  • Minificar y combinar archivos
  • Realizar ajustes produndos de WordPress

 

Los cuatro primeros son sencillos para todos, los dos restantes solo están al alcance de usuarios experimentados de WordPress.

 

Para mejorar el rendimiento del servidor, Jonatan nos explicó los diferentes tipos de hosting que se suelen ofrecer (compartido, VPS, dedicado y cloud), y nos dio unas claves para mejorar el rendimiento con unas pequeñas modificaciones a través del cpanel. El que quiera profundizar en todo esto, tiene disponible la presentación que usó Jonatan en la sección cloud de esta web.

 

Tras dos horas de ponencia, llegó la parte más entretenida, que es el breve networking que hacemos alrededor de un pequeño refrigerio que nos facilita el “profe”.

 

Eso fue todo, ¡a ver si os animáis todos a asistir para la próxima!

Deja un comentario